Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.

Áreas de Gestión Territorial

La función de las Áreas de Gestión Territorial (AGT) es definir la orientación prioritaria en materia de políticas territoriales específicas, aunque también tienen el objeto de servir como la base de la zonificación secundaria que establecerán los Programas de Ordenamiento Territorial de las Demarcaciones Territoriales, así como sus Programas Parciales. Dentro de cada AGT encontrarás un archivo KMZ que podrás descargar y visualizar desde Google Earth.
banner-corto-agts.png

1. AGT Destinos Turísticos Emergentes
(Click para descargar el archivo KMZ)


Responde a la Estrategia 2 (E2): Desarrollo del turismo y destinos emergentes, sus objetivos (Ob2) y sus líneas de acción (La E2) y se alinea al Programa de desarrollo de destinos turísticos emergentes.

Consiste en áreas de la Ciudad donde se encuentran atractivos con diversa riqueza patrimonial tangible e intangible que no se han promocionado y en algunos casos se encuentran deteriorados, pero que tienen potencial para desarrollar la actividad turística. Busca conservar, revalorizar y reactivar económicamente los destinos turísticos emergentes a fin de crear empleo, generar mayor derrama económica, descentralizar y diversificar la actividad turística de la Ciudad de México


2. AGT Centralidades Urbanas
(Click para descargar el archivo KMZ)


Responde a la Estrategia 2 (E2): E2: Estructura policéntrica, sus objetivos (Ob2) y sus líneas de acción (La E2) y se alinea al Programa de Centralidades, descritos en la tabla 45. La presente AGT también apoya a las estrategias de Desarrollo económico y disminución de la pobreza,

Los polígonos de esta AGT corresponden a áreas donde se promueve la regeneración urbana integral ya que corresponde a las zonas de la Ciudad con las mejores condiciones en materia de infraestructura, equipamiento, espacios públicos, donde se encuentran las principales centralidades existentes, o, en su caso, áreas que carecen de todo lo anterior y en donde se propone desarrollar nuevas centralidades.

En esta AGT aplicará la NGOT 23 sobre cesión onerosa de derechos de edificación para permitir un mayor aprovechamiento del potencial urbano. Dentro de esta área se incluyen los sistemas de actuación por cooperación existentes, así como proyectos relevantes que por sus características requieren de una especial vigilancia de la administración pública local, tales como los Programas Parciales de Desarrollo Urbano recientemente aprobados.

En términos generales, las centralidades existentes se retoman de los trabajos de Garza (2020), donde se seleccionaron sólo aquellas que se localizan dentro de la CDMX que suman una superficie de 6,106.94 hectáreas, con una población total al 2020 de 393,637 habitantes, donde converge un total de 146,753 viviendas habitadas para el mismo año. Asimismo, agrupan 68 colonias que mostraron una tasa de crecimiento del 2020 al 2020 de 1.16%.

3. AGT Infraestructura para la innovación y el bienestar
(Click para descargar el archivo KMZ)


Responde a la estrategia de Infraestructura tecnológica al servicio de la ciudadanía, sus objetivos y sus líneas de acción y se alinea al Programa de Conectividad digital, Programa de sensorización de variables urbanas y el Programa de inteligencia urbana.

Se refiere a los territorios de la ciudad donde se generan las principales innovaciones dirigidas a mejorar el bienestar de la población al satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras con relación a los aspectos económicos, sociales y medioambientales.


4. AGT Regeneración Urbana y Vivienda Adecuada e Incluyente
(Click para descargar el archivo KMZ)


5. AGT Protección y Valoración del Patrimonio Cultural
(Click para descargar el archivo KMZ)


6. AGT Protección y Conservación de Ecosistemas
(Click para descargar el archivo KMZ)



Responde a las estrategias 1, 2, 4 y 5 (E1, E2, E4, E5): Cambio Climático, Contaminación ambiental (agua, suelo y aire), Rescate y protección del suelo rural y de conservación, Conservación de ecosistemas, sus objetivos (Ob1, Ob2, Ob4, Ob5) y sus líneas de acción.

Esta AGT se refiere a las zonas con las mejores condiciones de conservación de la vegetación natural que favorecen el mantenimiento de la biodiversidad y la recarga del acuífero. Se trata de áreas imprescindibles para la Ciudad por su contribución en servicios ecosistémicos, el desarrollo de actividades en ellas requieren de un manejo específico para lograr su preservación.

7. AGT Restauración de Ecosistemas
(Click para descargar el archivo KMZ)


Responde a las estrategias 1, 2, 4 y 5 (E1, E2, E4, E5): Cambio Climático, Contaminación ambiental (agua, suelo y aire), Rescate y protección del suelo rural y de conservación, Conservación de ecosistemas, sus objetivos (Ob1, Ob2, Ob4, Ob5) y sus líneas de acción.

Se trata de áreas que en principio tienen aptitud para la conservación de ecosistemas, pero que presentan importantes procesos de degradación ambiental que implican la pérdida de recursos o servicios ambientales.

Esta AGT implica una política transitoria que permita llevarlas en un corto o mediano plazo hacia una Área de Gestión Territorial de Preservación y Conservación.


8. AGT Producción Agroecológica.rar
(Click para descargar el archivo KMZ)


Responde a la estrategia 2 (E2): Producción agroecológica eficiente y con responsabilidad ambiental, su objetivo (Ob2) y sus líneas de acción, Y el Programa altépetl bienestar.

En esta AGT se ubican las superficies destinadas a la producción agrícola. Se refiere a zonas con aptitud para la producción agroecológica, e incluye espacios de transición entre bosques y terrenos agropecuarios.

El modelo de producción agroecológica reconoce los criterios de la economía circular, el fomento a la agricultura ecológica, la incorporación de prácticas que disminuyan los procesos de deterioro del suelo, aseguren el mantenimiento del ciclo del agua y contención de la pérdida de biodiversidad, ayudando a la mitigación y la adaptación a los efectos del cambio climático, en la prevención de los riesgos naturales y el aprovisionamiento de servicios ambientales sustantivos para la Ciudad.


9. AGT Restauración para producción agroecologica
(Click para descargar el archivo KMZ)


Responde a la estrategia 2 (E2): Producción agroecológica eficiente y con responsabilidad ambiental, su objetivo (Ob2) y sus líneas de acción, Y el Programa altépetl bienestar.

La restauración agroecológica en estas áreas implica el cambio de prácticas productivas, lo cual será una política de transición para que en el corto o mediano plazo se conviertan en Áreas de Gestión Territorial Agroecológica.

10. AGT Conectividad de Ecosistemas
(Click para descargar el archivo KMZ)


Responde a la estrategia 6 (E6): Conectividad de Ecosistemas, su objetivo (Ob6) y sus líneas de acción, Y EL Programa de Infraestructura verde.

El Área de Gestión Territorial Conectividad de Ecosistemas se refiere a las áreas que conectan nodos de valor ambiental y que se encuentran en suelo urbano, rural y de conservación. Incluye también áreas de valor ambiental, calles, parques y diversos espacios públicos para promover la existencia de arbolado, vegetación, cuerpos de agua y otros elementos que permitan disminuir la fragmentación ambiental prevaleciente en la ciudad.


11. AGT Para mejoras en Equipamiento e Infraestructura pública
(Click para descargar el archivo KMZ)



Responde a las Estrategias 1 y 2 (E1 y E2): Dotación equitativa, suficiente, aitónoma y sustentable de infraestructura física, y Ámbito rural,  sus objetivos (Ob 1 y Ob2) y sus líneas de acción y se alinea al Programa de infraestructura para alcaldías con baja accesibilidad y Programa de infraestructura para la asistencia social.

El AGT para Mejoras en Equipamiento e Infraestructura Pública se refiere a las zonas que presentan los mayores rezagos en materia de infraestructura de servicios básicos, así como accesibilidad baja y muy baja a equipamiento urbano, incluyendo espacio público y accesibilidad a internet, y que requieren de intervención para su mejora estructural y operativa.

12. AGT Vialidades Inter alcaldias
(Click para descargar el archivo KMZ)



Responde a la Estrategia 2 (E2): Potencial de desarrollo en suelo urbano (Ob2) y sus líneas de acción.

El AGT de vialidades Inter-Alcaldías pretende ordenar el potencial constructivo de mayor volumen y altura, el cual se desarrollaría en predios con frente a vialidades primarias y de acceso controlado. Algunos tramos cuentan con edificaciones de más de 5 niveles de altura. Son vialidades que distribuyen el flujo vehicular entre Alcaldías y, en la mayoría de los casos, cruzan gran parte de la ciudad.

Estas vialidades, por sus características y/o secciones, tienen alta potencialidad para desarrollar edificaciones con mayor potencial constructivo y mayor altura, que no afecten el suelo de uso prioritariamente habitacional, tengan factibilidad de servicios, y que revaloricen y reactiven económicamente zonas con grandes vías de comunicación, a fin de crear empleo y generar mayor derrama económica.

En los predios que incluye esta AGT, se aplicará la cesión onerosa de derechos de edificación para permitir un mejor aprovechamiento urbano, otorgar servicios, equipamiento urbano, e infraestructura, en la zona y/o en la ciudad.