reportes-banner-sitio.png

RUMBO A UNA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA CDMX (PUEM-UAM)

El estudio presenta una revisión de estructuras de Leyes de Ordenamiento Territorial internacionales y nacionales, con el propósito de presentar una aproximación a la estructura de la Ley de Ordenamiento Territorial para la Ciudad de México.



ARMONIZACIÓN NORMATIVA DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL (PUEM-UAM)

El estudio presenta una revisión de la normatividad vigente relacionada con el Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México y una serie de propuestas de modificación del marco jurídico para potenciar su armonización y vinculación.



PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN SECUNDARIA: SUELO DE CONSERVACIÓN CDMX (FA-UNAM)



El estudio sobre la zonificación secundaria vigente en la Ciudad de México tiene el objetivo de generar una propuesta de proyecto integrador y adecuado para el suelo de conservación de la Ciudad de México, simplificando la gestión y comprensión de las actividades en este.



PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN SECUNDARIA: SUELO URBANO CDMX (FA-UNAM)


El estudio busca plantear una serie de criterios urbanísticos que brinden herramientas a las autoridades correspondientes de la Ciudad de México para diseñar un esquema de zonificación que responda a las necesidades de cada alcaldía, partiendo de que cada una responde a contextos específicos y realidades cambiantes.



ASENTAMIENTOS HUMANOS IRREGULARES (AHI): DIAGNÓSTICO Y PROSPECTIVA

El estudio resalta la necesidad de implementar una política de atención integral a los asentamientos humanos irregulares ubicados en suelo de conservación, a través de un diagnóstico y de estrategias planteadas desde los objetivos del Programa de Gobierno 2019-2024.



IDENTIFICACIÓN DE ZONAS DE INTERVENCIÓN PARA PROGRAMAS DE VIVIENDA INCLUSIVA (BID)



El estudio desarrolla una revisión de experiencias internacionales que permitieron analizar e identificar aquellos atributos que hacen exitoso un programa de vivienda incluyente. A partir de la revisión teórica se proponen un conjunto de criterios, herramientas y lineamientos como elementos para el desarrollo de una metodología para la identificación de zonas de intervención en la Ciudad de México.



PROPUESTA DE CENTRALIDADES PARA LA CDMX

El informe presenta las propuestas para el desarrollo de nuevas centralidades en la CDMX basadas en el análisis de nodos especializados y en el impacto de los sectores de comercio y servicios, a nivel metropolitano.



ZONAS PRIORITARIAS: DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN

El estudio de propuesta de proyecto de las Zonas Prioritarias (ZP) define la orientación en materia de políticas territoriales. Dentro de cada ZP encontrarás un archivo KMZ que podrás descargar y visualizar desde Google Earth.



ZONAS PRIORITARIAS: METODOLOGÍA 

El estudio presenta los pasos y la información que llevaron a definir las Zonas Prioritarias (ZP) con fuentes oficiales y mediante un análisis técnico riguroso, desde una escala de ciudad hasta una escala barrial.



CASO DE ESTUDIO: UNIDAD HABITACIONAL LA MORA



El estudio sobre el Ordenamiento Territorial de la unidad habitacional La Mora, en la alcaldía Iztapalapa, contempla un análisis territorial y participativo que surge de una solicitud ciudadana en donde se aborda la vivienda como componente esencial del espacio urbano, de la vida comunitaria y del bienestar de las personas y las familias; resaltando la importancia de la participación ciudadana en los procesos de planeación del territorio.



CASO DE ESTUDIO: ANALFABETISMO CDMX

El estudio presenta datos actualizados sobre el analfabetismo en la Ciudad de México, por grupo etario, género y unidad territorial.



CASO DE ESTUDIO: UNIDADES HABITACIONALES CDMX

El estudio, con base en la información del Marco Geoestadístico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de imágenes satelitales, muestra la localización y distribución de las unidades habitacionales en la Ciudad de México. Se destaca que, más 15,000 manzanas cuentan con al menos una unidad habitacional.



ANALISIS ESPACIAL DEL ASENTAMIENTO LAS TORRES

El estudio, con base en el análisis espacial y fotogramétrico, permite apreciar la delimitación de los lotes que integran el asentamiento, sus caminos, sus áreas verdes, entre otras características del territorio. Información cartográfica que es útil para la comunidad y para la implementación de políticas públicas.


EL CUIDADO EN LA CIUDAD DE MÉXICO: UNA PERSPECTIVA SOCIODEMOGRÁFICA

El estudio realiza un recorrido sobre la conceptualización del cuidado y sobre las normatividades que lo avalan a nivel internacional, nacional y de la Ciudad de México, lo que fundamenta el derecho humano al cuidado, el cual, sirve como pilar del Sistema de Cuidados. Para conocer la dinámica sociodemográfica de la población sujeta al cuidado y las poblaciones cuidadoras, el documento recupera distintas fuentes estadísticas para mostrar el comportamiento que han tenido las principales poblaciones sujetas al cuidado (Niños, Niñas y Adolescentes (NNA); personas con discapacidad y personas mayores) y las poblaciones cuidadoras en los últimos 20 años, conforme su distribución y concentración en cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. El propósito del trabajo es ofrecer un análisis sociodemográfico que sirva como base para la construcción de un Sistema de Cuidados que permita el ejercicio efectivo del derecho al cuidado en la Ciudad de México, siguiendo la línea de la desmercantilización, la desfamiliarización y la desfeminización del cuidado.

ESTADÍSTICA BÁSICA: PUEBLOS DE LA CDMX



El informe muestra las poligonales, las características demográficas y los mapas de los pueblos de la Ciudad de México, por alcaldía.



PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: DISTRIBUCIÓN POR ALCALDÍAS

El informe muestra las metodologías utilizadas para el cálculo y la distribución del presupuesto participativo de las Alcaldías para el periodo 2021-2024. Ponemos a tu disposición dos archivos con la presentación de los resultados y la base de datos sobre las distribuciones.



PARTICIPACIONES FEDERALES ALCALDÍAS: FÓRMULA Y METODOLOGÍA DE DISTRIBUCIÓN 

El documento compila los informes del período 2022-2024 con los procedimientos metodológicos para la asignación de los Fondos de Participaciones Federales a las Alcaldías de la CDMX, para dar cumplimiento a las distintas atribuciones y facultades que les confiere la Constitución Local.



BARRIO ADENTRO: IDENTIFICACIÓN DE POLÍGONOS

El informe presenta un resumen para la selección de los 30 polígonos, a partir de las variables relacionadas con el Programa Barrio Adentro. En la presentación podrá encontrar la información y cómo se distribuye en mapas.



BARRIO ADENTRO: ADICIÓN DE POLÍGONOS 



El informe relaciona los objetivos del programa Barrio Adentro con los polígonos seleccionados por alcaldía y colonia, junto con sus respectivos mapas.



MEMORIAS DE CONSULTAS PÚBLICA E INDÍGENA: PROYECTOS PGD Y PGOT


El informe presenta las actividades realizadas en el marco de la consulta pública y la consulta indígena de los proyectos de Plan General de Desarrollo 2020-2040 y el Programa General de Ordenamiento Territorial 2020-2035 de la Ciudad de México. En el documento podrás encontrar información sobre las mesas temáticas, los foros ciudadanos, la participación social, niñas, niños y adolescentes, y las reuniones vecinales.



SELECCIÓN DE COLONIAS PARA EL PROGRAMA JÓVENES UNEN AL BARRIO

El estudio presenta una propuesta de colonias prioritarias para implementar el programa Jóvenes Unen al Barrio, a partir de un análisis del Índice de Desarrollo Social (IDS), presencia de jóvenes reincidentes y beneficiarios de programas sociales del GCDMX.



CASO DE ESTUDIO: ESPERANZA DE VIDA CDMX


El informe presenta los resultados del cálculo de la Esperanza de Vida en las Alcaldías de la Ciudad de México, con base en información del Censo de Población y Vivienda 2020.



MAPAS COMUNITARIOS


Los mapas son producto de los talleres para Planear la Ciudad del mañana, realizados durante octubre y noviembre del 2023. Cada mapa muestra las problemáticas que viven y comparten las personas que habitan en las colonias de las alcaldías: Coyoacán ((Villa Coyoacán, Del Carmen, FOVISSSTE Copilco, Altillo, Integración Latinoamérica, Altillo y Copilco Universidad) y Miguel Hidalgo (Irrigación y Granada). Los problemas prioritarios que se identificaron fueron:  Cambio de uso de suelo; Comercio popular; Movilidad y transporte; Parques y espacio público; Patrimonio; Seguridad; Servicio de luz y luminarias; y, Suministro de agua potable y drenaje.


RESULTADOS DEL CENSO AGROPECUARIO 2022 PARA LA CIUDAD DE MÉXICO


El Informe expone los resultados del Censo Agropecuario 2022 para la Ciudad de México. Este censo es una fuente de información económica, agropecuaria y forestal del INEGI que describe las características de las Unidades de Producción agrícolas, ganaderas y forestales para conocer qué, quiénes, dónde, cómo y por qué se produce, así como las medidas para el cuidado del medio ambiente que se utilizan y los principales retos y problemáticas a los que se enfrentan dichas unidades de producción.