MESA TEMÁTICA SOBRE LA CONSULTA PÚBLICA DE LOS PROYECTOS DE PLAN GENERAL DE DESARROLLO Y DEL PROGRAMA GENERAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL “CIUDAD IGUALITARIA”

Publicado el 15 Agosto 2022

TARJETA INFORMATIVA

MESA TEMÁTICA SOBRE LA CONSULTA PÚBLICA DE LOS PROYECTOS DE PLAN GENERAL DE DESARROLLO Y DEL PROGRAMA GENERAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL “CIUDAD IGUALITARIA”

Como parte de las actividades que incentivan la participación de la ciudadanía, en la Consulta Pública sobre los proyectos de Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial. Se llevó a cabo la segunda mesa temática: “Ciudad Igualitaria”en las instalaciones del Museo de la Ciudad de México. “Personas Prioritarias” fue el primer tema abordado, con la participación de Nadia Troncoso Arriaga, titular del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias; Beatriz Adriana Olivares, Directora General del INJUVE; y Rebeca Sánchez Sandín, Directora General del DIF Ciudad de México; moderado por Gabriel Noguez Rivero, Subdirector de Mecanismos de Monitoreo del Instituto de Planeación. Las ponentes arribaron a la conclusión de que en la construcción de la ciudad que queremos es necesario trabajar en la eliminación de la vulnerabilidad de estos grupos prioritarios (niñas, niños, adolescentes, personas jóvenes y personas en situación de calle), transformándolos en sujetos plenos de derecho. El segundo tema fue “Ciudad Igualitaria para las Mujeres”, mesa que fue presidida y moderada por la titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracibar; acompañada por la Dra. Patricia Ramírez Kuri, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; la Dra. Paula Soto Villagrán, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM; y Alma Cecilia Romo Cervantes de la Asociación Barrio Unido. En esta mesa las integrantes hablaron sobre la importancia de la geografía feminista, y sobre todo que la Ciudad de México se debe transformar en una ciudad feminista, en la que todas las mujeres, las que trabajan, las ciudadoras, las madres, las mujeres indígenas, las mujeres con discapacidad, las niñas y las mujeres jóvenes, puedan transitar libres,seguras, protegidas y disfrutar de ella.

El tercer tema del día fue “Personas con Discapacidad”, con la participación de la maestra Ruth Francisca López Gutiérrez, titular del INDISCAPACIDAD; Roxana Pacheco Martínez de FINDEDIS y Ernesto Rosas Barrientos de CONFE. Quienes analizaron el desarrollo urbano y el derecho a la ciudad con accesibilidad universal, solicitaron la garantía del pleno disfrute de sus derechos para poder acceder a todos los servicios y actividades que ofrece la ciudad. El último tema de la mesa fue “Personas LGBTTTIQA+”, con las intervenciones de Jaime Rubén Morales Beltrán, Director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la SIBISO; con la participación de la maestra Olivia Rubio Rodríguez, abogada y defensora de Derechos Humanos; Carlos López López, de SIBISO; Mtra. Erika Arellano,Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria; Geraldina González de la Vega, Presidenta de la COPRED; y el Diputado Temístocles Villanueva, del Congreso de la Ciudad de México. En la mesa se hizo una aproximación al futuro y a las políticas públicas que se deben observar, para escuchar todas las voces, y para allanar el camino de las personas de la diversidad sexual, en una ciudad sin discriminación, sin crímenes de odio y con el pleno goce de sus derechos humanos.

---000---